Información General
Este espacio está destinado a servir como punto de información, de actividades, noticias o recomendaciones, para todos los usuarios y usuarias del CBIB.

Lineas de Investigacion del CBIB

El CBIB en la actualidad maneja 3 grandes líneas de investigación, de las cuales se derivan proyectos desarrollados por miembros del grupo, estudiantes de maestria y pregrado.

Biodiversidad y Bioinformática

El objetivo de esta línea de trabajo, es contribuir al conocimiento de la biodiversidad colombiana a través del desarrollo e implementación de un sistema bioinformático que permita el almacenamiento, recuperación y análisis de datos moleculares, a partir de los cuales se desarrollen modelos de análisis filogenéticos que integren comprensivamente datos morfológicos, fisiológicos, bioquímicos y moleculares.

Dentro del marco de esta línea de investigación, se han generado diversos proyectos:

• Aproximación Filogenética Molecular para Probar una Hipótesis de Distribución de Anfibios en los Andes Colombianos. (Sonia Mahecha Vahos, John Lynch, Emiliano Barreto, Ramón Mantilla). Abstract

La Bioinformática en la Salud

El objetivo de esta línea de trabajo es contribuir a la obtención, almacenamiento y análisis de datos producto de estudios moleculares, para la clasificación y aprovechamiento de información biológica relacionada con el área de la salud.

• Uso de herramientas bioinformáticas combinado con estudios moleculares para identificar redes de genes expresados en islotes pancreáticos durante el desarrollo de diabetes tipo I. (Gina Gutiérrez, Camila Manrique, Jaime Peña, Nikolai Petrovsky, Diego G Silva, Emiliano Barreto Hernández) Abstract

Desarrollo de herramientas Bioinformáticas

El objetivo de esta línea de trabajo es desarrollar herramientas de computo orientadas al modelamiento y biúsqueda de informacíon a partir de datos moleculares de gran escala.

• Sequence Retrieve System federation Server - IBUN_UNAL

SRS Federation es un trabajo en progreso.

Consiste en utilizar un grupo disperso de servidores de SRS que actua de manera concertada para proveer a los usuarios una fuente de alta calidad y disponibilidad de datos biológicos, moleculares, entre otros. El proyecto se adelanta con base en el trabajo voluntario de los miembros de la EMBnet (inicialmente Suecia, Eslovaquia y Belgica, a la que se unieron mas adelante Brasil, Colombia y Polonia) con la ayuda activa de LION Bioscience.

• Identificación de sitios de unión de proteínas por métodos de aprendizaje de máquina. (Bobadilla Leonardo, Niño Luis Fernando, Gonzalez Fabio, Barreto Emiliano)

Con este proyecto se pretende desarrollar un modelo computacional para localizar sitios funcionales a partir de la estructura tridimensional de una proteína. Esta iniciativa se adelanta en conjunto con el Laboratorio de Sistemas Inteligentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia- Sede Bogotá.

SIA | Bibliotecas | Directorio | Archivo | Comunicados | Correo | Calendario | Agenda UN | Contratación | Sistema quejas | Aviso legal

Ciudad Universitaria - Bogotá D.C.- Colombia
Edificio "Uriel Gutiérrez" Transversal 38 N° 40-01 Conmutador (57)(1) 3165000