Herramientas


Puede consultar nuestra página de ayuda para mayor información acerca de estas herramientas.

Quienes somos

CBIB

El Centro de Bioinformática del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (clasificado por COLCIENCIAS: COL0000926 ), inició sus labores en el año 1999 y está conformado por profesionales y estudiantes de pregrado y posgrado de diferentes áreas que son liderados por el Profesor Asociado Emiliano Barreto H., quien ha trabajado también en el desarrollo de los sistemas de información farmacéuticos y de las redes de comunicación en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia y del Instituto de Biotecnología.
El trabajo del CBIB se ha centrado en la implementación de herramientas bioinformáticas para su aplicación en los análisis propios de la investigación en biotecnología, siendo este tema de gran interés para investigadores de otras instituciones, por lo cual se han estableciendo alianzas estratégicas con el Instituto Suizo de Bioinformática (SIB), con el cual se han realizado cursos de proyección internacional en el área y se han desarrollado proyectos conjuntos de investigación, tales como la creación de una base de datos relacional para la colección de archivos de PROSITE y la construcción de un sistema de manejo de bases de datos para un laboratorio de Proteómica, desarrollados por medio de pasantías en Suiza. Recientemente el grupo de bioinformática de la Universidad Nacional de Colombia es el nodo para Colombia de la Red Europea de Biología Molecular (EMBnet).

Misión

Establecer y desarrollar la bioinformática como herramienta para el analisis de la informacion proveniente de áreas como la genética, biología molecular, ingeniería genética, biotecnología y áreas relacionadas en nuestro pais.
Servir como base para la construcción de un centro de referencia y de deposito de datos moleculares de la biodiversidad nacional, donde otros investigadores puedan recibir información y asesoría sobre el manejo de las herramientas de la bioinformática, al mismo tiempo que se promueva la articulación de los diferentes expertos en el área, buscando su desarrollo en nuestro país, a través de la conjunción de sus capacidades.

Visión
Formar un grupo de personas capacitadas trabajando permanentemente en la implementación y desarrollo de herramientas en bioinformática, reconocido como asesor y colaborador experto con grupos de investigación en áreas como la genética, biología molecular, ingeniería genética, biotecnología tanto dentro y fuera de la Universidad Nacional.
 
Objetivos
Apropiarse del conocimiento asociado a la utilización y diseño de herramientas en bioinformática relacionadas con el manejo y análisis de la información molecular biológica.
  • Diseñar e implementar un Centro para el manejo de la información molecular biológica de la biodiversidad Colombiana.
  • Compilar la información y el software necesarios para el manejo de datos moleculares de acuerdo con las necesidades de los grupos de investigación en biodiversidad.
  • Construir herramientas de computo necesarias para el manejo de los datos moleculares biológicos generados en nuestro medio.
  • Establecer convenios de asesoría e intercambio de información con otros centros locales, nacionales e internacionales.
  • Implementar estrategias de comunicación que permitan dar acceso a la sociedad a la información manejada por el Centro.
Integrantes
Profesor
Emiliano Barreto Hernández
Químico Farmacéutico
Jefe Grupo de Bioinformática
Profesor
José Ramón Mantilla A
Químico Farmacéutico
Msc en Química
Profesor
Fabio Aristizabal
Químico Farmacéutico
PhD en Ciencias Biológicas, Biología Molecular
Universidad Autonoma de Madrid, U.A.M., España
Profesora
María Teresa Reguero Reza
Químico Farmaceútico Biólogo
Msc Ciencias Químicas
Profesor
Laurent Falquet
PhD Bioquímica
Post Doctorado en Bioinformática
SIB - Swiss Institute of Bioinformatics
Profesor
Pablo Leyva
Ingeniero Químico
PhD Desarrollo Económico
Claudia Patricia Parra
Química Farmacéutica
Jaqueline Ramírez
Ingeniera de Sistemas
Gina Paola Gutiérrez M.
Licenciada en Biología
Estudiante de Maestria en  Microbiología
Diego Mauricio Riaño Pachón
Biológo
Universidad Nacional de Colombia
Julián Andrés Pulecio Rojas
Estudiante de Biología
Universidad Nacional de Colombia
Sonia Mahecha
Bióloga
Estudiante de Maestria en Genética
Andrés Mauricio Pinzón
Biólogo
Universidad Nacional de Colombia
Carlos Andrés Gil
Microbiologo
Estudiante de Maestria en Microbiología

SIA | Bibliotecas | Directorio | Archivo | Comunicados | Correo | Calendario | Agenda UN | Contratación | Sistema quejas | Aviso legal

Ciudad Universitaria - Bogotá D.C.- Colombia
Edificio "Uriel Gutiérrez" Transversal 38 N° 40-01 Conmutador (57)(1) 3165000